Inmunidad - Parte 1


Desde que empezó la expansión de la pandemia del COVID-19 en Octubre del 2019, las poblaciones han tenido contacto con nombres no muy usuales en el cotidiano para quienes no son del área de la salud.


Uno de ellos es el término "inmunidad", que trataré de esclarecer algunos puntos muy importantes y ojalá logre que mis lectores puedan comprehender.


Además, en esta secuencia de publicaciones que empieza ahora en torno al tema INMUNIDAD haré un paralelo entre la Medicina Occidental (Medicina Alopática - MA) y la Medicina Oriental (Medicina Tradicional China - MTC), y cómo podemos nos favorecer de ambas para tener una buena inmunidad.

Algunos nombres que están entre paréntesis son las referencias en la MTC.


INMUNIDAD - ¿QUÉ ES?


Origen del término "inmune"

Louis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés, considerado el pionero de la microbiología moderna, fue quien desarrolló el método de pasteurización, es el creador de diversas vacunas (difteria y rabia entre otras), e hizo diversos descubrimientos importantes para la física y microbiología. Él empezó a utilizar el término inmune para expresar la calidad o la deficiencia de la salud.

En latin, la raiz munio significa "reforzar" o "fortificar"; el prefijo in indica "interior". Traduciendo, inmune se refiere a internamente reforzado.


Dentro y fuera de nuestro cuerpo tenemos muchos tipos diferentes de células. La unión de células forman los tejidos, y a su vez, la unión de los tejidos dan origen a las estructuras, como por ejemplo los vasos sanguíneos (Xue Mai), los órganos (Zang), las vísceras (Fu), los huesos, tendones, uñas, cabello y todo lo demás que compone el cuerpo humano.


La constitución de nuestro cuerpo depende de factores pre natales (Jing / Yuan Qi) y pos natales. Significa que la genética es el inicio de la buena formación, pero todo lo que nutre nuestras células también deben ser de cualidad para que sus funciones y su renovación sean eficientes.


Así como cada órgano tiene sus funciones, tenemos un sistema de defensa que está activado las 24h, como si fuera centinela, listo para contra atacar cualquier invasor. Para la Medicina Alopática dichos invasores son los llamados virus, bacteria, hongo, factores climáticos, factores ambientales y otros microorganismos tóxicos para el sistema. Para la MTC son llamados Xie Qi.


A ese sistema de defensa se le llama INMUNIDAD (MA) - Zhen Qi (MTC).


Usando una analogía, para estarnos internamente reforzados, necesitamos crear ese ejercito; el sistema de defensa (Jin Ye), y además tener los soldados fuertes (Qi) y en cantidad suficiente para cubrir cada rincón. No queremos que los invasores (Xie Qi) destruyan nuestras tropas, ni se apoderen del territorio y establezcan una enfermedad, ¿verdad?

Entonces, hablemos de como crear ese bloqueo; de las enfermedades relacionadas; de los hábitos y de las circunstancias que pueden mejorar o destruir nuestra inmunidad, y también de los recursos terapéuticos para fortalecer, mantener y recuperar la inmunidad y la salud.



Sistema Inmune


Nuestro sistema inmune está formado por órganos, tejidos, proteínas y células especiales(Wei Qi y Ying Qi).

Algunas de esas células especiales son los leucocitos (glóbulos blancos), que son producidos y almacenados en varias partes del cuerpo, como: bazo, timo y médula ósea (órganos linfáticos). También pueden ser almacenados en forma de ganglios linfáticos. Circulan por el cuerpo a través de los vasos linfáticos y sanguíneos.


Hay dos tipos de leucocitos:


*Fagocitos: formado por varios tipos de células fagocitárias, y las más comunes son los neutrófilos, que atacan principalmente a las bacterias. Los otros tipos de fagocitos tienen funciones específicas.

La palabra fagocitosis deriva del griego phagein que significa comer y, kytos que se refiere a célula.


*Linfocitos: se originan en la médula ósea y en ella se almacenan convertidas a Linfocitos B o son encaminados al timo donde se convierten en Linfocitos T. La función de los Linfocitos B es localizar al invasor (antígeno) y producir defensas para atacarlo (son los anticuerpos - proteínas especializadas). Los Linfocitos T son responsables por neutralizar y destruir los antígenos y dar el alerta a los fagocitos a que actúen.


Una vez que un antígeno entra en el organismo son producidos anticuerpos específicos, lo que origina la inmunidad para eventos futuros. Ese es el caso de las vacunas. El organismo es sensibilizado con antígenos débiles pero sin desarrollar la enfermedad y estimulado a producir anticuerpos, que se quedan disponibles.


Hay tres tipos de inmunidad:


1- Inmunidad Innata

Es la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria y son parte de la constitución natural del organismo. La piel y sus aceites, enzimas (cómo lágrima), muco, ácido gástrico, interferón, interleucina y el reflejo de la tos son algunos ejemplos.


2- Inmunidad Adquirida

Se desarrolla en el transcurso de la vida y comprende a los linfocitos producidos a la medida que el organismo es expuesto a las enfermedades o a la vacunación.


3- Inmunidad Pasiva

Adquirida de otras fuentes, cómo por ejemplo la leche materna que proporciona anticuerpos que inmunizan al bebé por un cierto tiempo contra las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta.


Cada persona desarrolla su sistema inmune de forma individual ya que mucho depende de la genética y de la exposición a los microorganismos. Hay otros factores involucrados en la formación de la buena inmunidad y daremos secuencia de este tema en los prójimos BLOG´s


Un sistema inmune fallo desencadena diversas enfermedades.


Los trastornos del sistema inmunitario se clasifican en cuatro categorías principales:


1- Trastorno de Inmunodeficiencia

Ocurre cuando parte del sistema inmunológico no está presente o no funciona adecuadamente. Los Linfocitos y Fagocitos son afectados.

Cuando la persona nace con ese trastorno se le clasifica como trastorno de la inmunodeficiencia primario, aunque los síntomas se manifiesten a lo largo de la vida.


Ejemplos de inmunodeficiencias primarias:


- Deficiencia de los Anticuerpos IgA - mayor propensión a tener alergias o resfriados y otras infecciones respiratorias, pero, en general, la enfermedad no es grave.


- Inmunodeficiencia combinada grave (IDCG) - se produce por la ausencia de linfocitos B y T, lo cual casi imposibilita la lucha contra las infecciones.


- Síndrome de DiGeorge (displasia tímica) - anomalía congénita que se caracteriza por la ausencia de la glándula timo al nacer.


- Síndrome de Chediak-Higashi y enfermedad granulomatosa crónica - ambos trastornos implican la incapacidad de los neutrófilos de funcionar normalmente como fagocitos.


El trastorno de la inmunodeficiencia adquirido se da posterior a una infección; por el uso de ciertos medicamentos; como resultado de la desnutrición; por quemaduras u otros problemas médicos. En algunos casos se clasifica como inmunodeficiencias secundarias.


Las inmunodeficiencias adquiridas (secundarias) incluyen:


- Infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) / SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) - las células T cooperadoras (linfocitos) son destruidas por el virus afectando todo el sistema inmune y exponiendo el organismo a todo tipo de enfermedades.

- Inmunodeficiencias provocadas por medicamentos - son los medicamentos inmunodepresores, como los utilizados en los casos de trasplante de órganos y la quimioterapia en el cáncer ya que no solamente ataca las células cancerosas sino a otras de crecimiento rápido como la médula ósea y otras partes del sistema inmunológico.


2- Trastorno autoinmunitário

El sistema inmunitário ataca las células saludables del organismo como si fueran antigenos.


Ejemplos de trastorno autoinmunitários:


- Lupus - se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y el dolor de músculos y articulaciones (la respuesta inmune anormal también puede incluir ataques a los riñones y otros órganos).


- Artritis reumatoidea juvenil - es una enfermedad en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a determinadas partes del cuerpo (como las articulaciones de la rodilla, de las manos y de los pies) porque las considera tejido extraño.


- Esclerodermia - es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede producir la inflamación y el deterioro de la piel, las articulaciones y los órganos internos.


- Espondilitis anquilosante - esa enfermedad produce la inflamación de la columna vertebral y las articulaciones, lo cual provoca rigidez y dolor.


- Dermatomiositis juvenil - es un trastorno que se caracteriza por la inflamación y el deterioro de la piel y los músculos.


3- Trastornos alérgicos

Los trastornos alérgicos se producen cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente ante la exposición a los antígenos del entorno. Las sustancias que provocan dichos ataques se llaman alérgenos. La respuesta inmune puede producir síntomas como hinchazón, ojos llorosos y estornudos, e incluso una reacción llamada anafilaxia, que representa una amenaza de vida.


Los medicamentos antihistamínicos pueden aliviar la mayor parte de los síntomas y es el recurso terapéutico en la MA.


Los trastornos alérgicos incluyen:


- Asma - Se trata de un trastorno respiratorio que puede producir problemas para respirar. Frecuentemente, implica una reacción alérgica por parte de los pulmones. Si los pulmones son extremadamente sensibles a determinados alérgenos (como el polen, el moho, la caspa de los animales o los ácaros del polvo), se puede producir el estrechamiento de las vías respiratorias de los pulmones, lo cual provoca una reducción del flujo de aire y dificulta la respiración.


- Eczema - Es una erupción que provoca picazón, también conocida como dermatitis atópica. A pesar de que la dermatitis atópica no necesariamente se produce por una reacción alérgica, se observa más a menudo en niños y adolescentes que tienen alergias, rinitis alérgica o asma, o que tienen antecedentes familiares de estas enfermedades.


- Alergias de varios tipos que pueden afectar a niños y adolescentes - Las alergias ambientales (por ejemplo, a los ácaros del polvo), las alergias estacionales (como la rinitis alérgica), las alergias a medicamentos (reacciones a determinados medicamentos o fármacos), las alergias a alimentos (como a los frutos secos) y las alergias a toxinas (como a las picaduras de abeja) son las enfermedades que las personas comúnmente llaman “alergias”.


4- Cáncer del sistema inmunológico

El cáncer se produce cuando hay un crecimiento descontrolado de células. Esto también puede suceder con las células del sistema inmunológico.


El linfoma afecta a los tejidos linfáticos y es uno de los tipos de cáncer infantil más frecuentes.


La leucemia, que implica el crecimiento excesivo y anormal de leucocitos, es el tipo de cáncer infantil más común.


Con los medicamentos actuales, se pueden curar la mayoría de los casos de ambos tipos de cáncer que se manifiestan en niños y adolescentes.


Aunque para la MA los trastornos del sistema inmunológico en general no se pueden prevenir, al mantenerse informado sobre la enfermedad de su hijo y trabajar en estrecha colaboración con su médico, usted puede ayudar al sistema inmunológico de su hijo a mantenerse fuerte y combatir las enfermedades.


Bueno, como puede observar, es un tema bastante largo y ese inicio es para situar en el contexto de lo que significa la inmunidad para el Occidente, según la Medicina Alopática, e introducir un poco de asociación con la Medicina Tradicional China.


Hace algunos siglos una gripe podía matar a miles; niños se quedaban paralíticos y hasta mismo no se sabia mucho de los canceres, y de diversas enfermedades que aún hoy matan, pero mas por descuido y desinformación del enfermo que por conocimiento médico o por los avances respecto a las descubiertas y las terapias que hemos tenido, gracias a las tecnologías para la investigación y en la medicina.


Vamos seguir con el tema en la parte 2, contextualizando un poco más en los recurso que ofrecen tanto la MA cuanto la MTC y como integrar los 8 pilares de la MTC en el día-a-día para fortalecer el sistema inmune y evitar enfermedades.


Comparto este vídeo muy interesante para que ahora pueda visualizar esquemáticamente el contenido que acaba de leer y mucho más.


No se te olvide seguir en las redes sociales y compartir @DoctorEcoSpa con los que amas.


¡Hasta pronto!


#DoctorEcoSpa



Bibliografias auxiliares


1- DELVES, Peter J. et al. Roitt's Essential Immunology. 13 ed.

2- ABBAS, Abul K. et al. Basic Immunology. Functions and disorders of the immune system. 4 ed.


3- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000821.htm#:~:text=La%20inmunidad%20innata%2C%20o%20inespec%C3%ADfica,defensa%20en%20la%20respuesta%20inmunitaria.

4- https://www.rchsd.org/health-articles/sistema-inmunolgico/#:~:text=El%20sistema%20inmunol%C3%B3gico%2C%20que%20se,las%20personas%20y%20prevenir%20infecciones.


5- https://www.significados.com/fagocitosis/#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20Fagocitosis%3A&text=Es%20un%20proceso%20que%20act%C3%BAan,que%20se%20refiere%20a%20c%C3%A9lula.


3- www.inmunologia.org

#doctoreco #inmunidad #sistemalinfático #enfermedadautoinmune #alergias #lupus #cáncer #artritis #reumatismo #trastornoinmunitario #linfocitos #sistemainmune #LouisPasteur #pandemia #covid19 #medicina #medicinatradicionalchina #medicinapreventiva #vacunas

Posts Em Destaque
Posts Recentes
Arquivo
Procurar por tags
Siga
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square