Coronavirus y el primer pilar de la Medicina Tradicional China


Mi objetivo en este artigo es de hacerse cada vez más conocidos los pilares de la medicina tradicional china para que sean integrados a la vida cotidiana y así promover la salud y tornar la vida más harmoniosa.

Por si ustedes tienen algo de afinidad por la Medicina Tradicional China (MTC), la Naturopatia, o simplemente les gusta conocer temas variados que contribuyen para su salud y bienestar: ¡bienvenidos!

Presento este tema, todavía con un poco de brechas a respeto de su origen y tratamiento, pero con un abordaje que les hará pensar. No solamente a cerca de este virus, de esta enfermedad, pero en la salud como un todo. Y como usar los pilares de la MTC para mejorar, recuperar y mantener su salud.

¿Cómo empezó la nueva pandemia*?

Les daré algunos datos muy breves para que entiendan cómo y cuándo empezó y después algunos tips** muy valiosos de cómo podemos prevenir esa enfermedad que en pocos días ya ocasionó muchas muertes en Asia.


El virus que se está diseminando por el mundo desde el pasado Diciembre es una nueva cepa de la familia coronaviridae, el séptimo tipo identificado en esta misma familia que ya ha ocasionado innumerables muertes en el pasado reciente. En 2002 hubo la pandemia de la SRAS (Síndrome Respiratoria Aguda Severa) originada en Arabia Saudita, transmitida de los camellos y dromedarios a los humanos, y en 2012 se presentó la MERS (Síndrome Respiratoria del Medio Oriente) iniciada en China y transmitida de los murciélagos a los humanos.


En 31 de diciembre del 2019 la Organización Mundial de la Salud emitió el primer alerta de una neumonía desconocida que acometió muchos habitantes de Wuhan, capital de Hubei, en China, donde viven cerca de 11 millones de habitantes.



Fue identificada en 07 de enero del 2020 como el nuevo coronavirus, el 2019-nCoV.

Comunes en muchas especies de animales (mamíferos, generalmente) pero que raramente infectan a los humanos, estos virus fueron transmitidos a los humanos por la exposición a los fluidos corporales y/o respiración de sus portadores. Por estos mismos medios de contagio se transmite de humano a humano, una vez que ya entró a la especie.

Se considera que muy probablemente el contagio de animal a humano del coronavirus ocurrió en el mercado de pescados en Wuhan. Un dato importante es que el pescado no es lo único que se comercializa allí. Casi todos animales vivos o muertos que puedan encontrar, en la región y más allá, lo venden. No hay un control muy restricto por una agencia de salubridad, por lo que puede pasar que existan animales enfermos siendo consumidos.

Sabemos lo exótico que es para nosotros la alimentación de los chinos, que incluye por ejemplo alacranes, ratas, perros, murciélagos y todo tipo de animal a los que normalmente nos aterraría solo el imaginar comérselos. Las autoridades locales e internacionales involucradas en las investigaciones sugieren que el primer contagio se ha dado en ese mercado. Hay otras posibles teorías acerca de cómo pudo haber sido ese contagio, pero hasta "ahorita" que escribo este contenido, la del mercado me parece muy aceptable.


Lo que se sabe es que la incubación del virus puede levar de 3 a 14 días. Significa que transcurrido este período en que hubo un contacto con el virus (sea por la respiración o por los fluidos corporales) es cuando los síntomas empezarán a manifestarse.


Los síntomas comunes son como de un resfriado: fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea, secreción nasal, cefalea y problemas gástricos. En casos más graves se presentan también neumonía, SRAS, insuficiencia renal y muerte.


El virus ataca sobretodo la inmunología. Todavía no hay una vacuna para prevenir ni un tratamiento para curar y los cuidados son paliativos para recuperar y mantener normales la hidratación, temperatura, respiración, latido cardíaco y demás señales.


Ya con algunos datos históricos e informaciones acerca del coronavirus pasamos a la siguiente curiosidad. ¿Cómo entra la MTC (Medicina Tradicional China) en ese contexto?


En otros blogs platicaré más a respeto del 2019-nCoV. Pero les adelanto que cualquier virus, bacteria u otro microorganismo necesitan de un medio ambiente propicio para que vivan y proliferen. Entonces, por la sencilla lógica del sentido común, si no existe ese medio, no sobreviven.

¡Comencemos, pues, por el principio! El primer pilar de la MTC: meditación.


Tip - Hay que mantener "la casa" limpia.


Aún los céticos han de concordar que, por ejemplo el stress, psicológico o emocional, se manifiesta de diversas formas como: irritabilidad, insomnio, presión alta, jaqueca, tensión muscular, gastritis y una infinidad de otras "itis". Y ¿que ese stress se no una alteración negativa de las emociones? Entonces, las emociones si se reflejan en nuestro cuerpo.

Reflexiona conmigo: ¿qué es tan poderoso para iniciar una cadena de eventos autónomos químicos en mi cuerpo que no tengo cómo reverter (se no es con un antídoto que mi propio cuerpo puede producir), pero hasta este momento no he sabido ni como no dejarme afectar por el estimulo, tampoco cómo bloquearlo?

Entonces se la ira, la tristeza, la envidia, los celos, el coraje, el miedo y los demás estados emocionales cambian la química de mi sangre, liberan hormonas, hacen con que las glándulas secreten más o menos sustancias, en fin, modifican el libre flujo de energía en mi cuerpo, puedo con eso decir que abro las puertas para que virus, bacterias, hongos y demás factores externos puedan entrar y encuentren pocas o ninguna barrera que los impidan de instalarse, de multiplicarse, y mis defensas no tendrán posibilidad de bloquearlos o frenar la enfermedad.

En pocas palabras los estados emocionales modifican el sistema inmune.

Muchas cosas para asimilar, ¿verdad que si?

¿Ya entienden hacia donde voy con esa línea de raciocinio?

Me encantaría saber que estoy despertando en ustedes la consciencia.


Si nos entrenamos a lidiar con nuestras emociones, una hora las tendremos sujetadas.

Las emociones, sobre todo las negativas, ya no se manifestarán sin que nosotros, conscientes de lo que nos está pasando, permitamos que se manifiesten. Porque ya no existirán.

En las redes sociales de @DoctorEcoSpa, en mi consultorio, con los que me rodean, he platicado a cerca de salud y enfermedad con un infinidad de gente. Son 100% los que sufren por las emociones. Y eso también se manifiesta con el sufrimiento físico.

Yo me atrevo a decir que sufren por el mal control de las emociones. Más bien, ¡sufrimos!


Podemos tomar medicinas muy fuertes, en variadas dosis, en combinaciones diversas, y hasta por toda la vida. Pero si no cambiamos nuestra forma de construir los pensamientos, nuestras emociones no cambiarán.

La terapia convencional ayuda, pero sola no hace milagros.

Si alguien está en tratamiento medicamentoso por algún padecimiento está en el camino correcto porque sabe que hay un problema y hay que tratarlo. Pero esta es una parte del tratamiento.


Mira esta metáfora: en la mesa están servidos arroz, frijoles, carne, verduras y legumbres. No creo que sea muy atractivo comer solamente frijoles, por ejemplo. Frijoles son buenos, contienen hierro, zinc, fósforo y otros minerales, fibras, proteínas y etc. Pero no contienen todo lo que nuestro cuerpo necesita, ni la cantidad suficiente. Por eso hay que combinarlos con otros alimentos que son fuentes de las otras sustancias y harán con que nuestro cuerpo esté sano. Así son las terapias, se complementan. Es uno solo cuerpo y todo en él está interconectado. A lo mejor hay que tomar las medicinas por un tiempo, pero si esta es asociada a otras terapias logramos un resultado mejor, más eficaz y duradero.


El primer pilar de la Medicina Tradicional China es la meditación.

Porque hay que limpiar "la casa".

Porque es donde todo o casi todo empieza.

Porque es cómo yo me conozco.

Porque es cómo yo crío la forma de cómo quiero actuar en el mundo.

Porque es donde me enseño a reconocer y dominar mis emociones.

Porque es cómo puedo lograr no ser dominado por las emociones.

Porque mente y cuerpo trabajan juntos y depende de uno tener esa consciencia despierta y hacer con que eso fluya bien.


Desarrollando el hábito de estar en meditación sabré que estoy en el control y que puedo producir los antídotos que sean necesarios para bloquear los estímulos y no dejarme afectar por ellos, lo que normalmente sin ese control iniciaría la cadena de eventos que se reflejarían en mi cuerpo.


En 1985, la psicofarmacóloga y neurocientífica norteamericana Candace Pert, PhD. publicó una pesquisa innovadora probando que emociones activan peptideos que cargan mensajes químicas en el cuerpo y alteran las células químicamente. Ella dijo: "El cuerpo y la mente no son independientes y no se trata uno sin el otro."

Clic aquí para conocer más acerca del trabajo de la Dra. Candace. ¡Recomiendo su lectura!

Para tener el sistema inmune fuerte es puntual tener la salud mental y emocional fuerte. Claro que es fundamental para la salud tener una alimentación sana (3º pilar de la MTC), practicar actividades físicas regularmente (2º pilar de la MTC), vivir en un ambiente saludable (4º pilar de la MTC) y otros factores que platicaré en otra ocasión.


"Si hubiera una sola puerta de entrada para las enfermedades, yo creo que habría varias llaves para abrirla y cerrarla. Una de las llaves es el primer pilar de la MTC." (Sabrina de Campos)


Por lo tanto ¡medite!


He escrito algunas veces a cerca de la meditación en mi Blog. Recomiendo también su lectura para saber más a respeto.


Mi conclusión en este artigo es de que factores externos e internos pueden iniciar muchas enfermedades. Corresponde a cada quién saber cómo protegerse. Mientras más informaciones tengamos, mejor calidad de vida disfrutaremos.

Obviamente no estoy sugiriendo que es la meditación la cura del coronavirus. Pero, sí, que nuestra salud física-emocional-espiritual puede ser ricamente beneficiada al incluir ese hábito en el cotidiano. Y créeme, vale mucho más a pena apartar cinco minutos del día para practicar la meditación y que sea bien hecha a que desperdiciar una hora completa para hacerla solamente por compromiso.


Seguiremos con el tema en un próximo blog.

Recuerda: Mente sana, cuerpo saludable.

¡Saludos!

Con cariño, Sabrina. 🍃


Siga Doctor Eco Spa: Site Blog Instagram Facebook Twitter YouTube

Sepa más a cerca de la meditación. ¡Empieza ya!

Mira también los vídeos y participa de las lives en las redes sociales de @DoctorEcoSpa

Comparte este mensaje y vamos juntos sembrar la buena semilla.



*Pandemia - enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Cuando el episodio es local y afecta a una muy pequeña cantidad de la población, se le llama endemia; Epidemia también es una región no comprensiva pero que afecta a una gran parte de la población.

En todos estos casos la enfermedad ocurre en un mismo período de tiempo.

**Tips - consejos.

#coronavirus #meditación #salud #CandacePert #MTC #MedicinaTradicionalChina #emociones #biohacker #pandemia #blog #sistemainmune #los8pilares

Posts Em Destaque
Posts Recentes
Arquivo
Procurar por tags
Siga
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square