top of page

Qi Gong - ¡Mueve tu cuerpo!


El segundo pilar de la Medicina Tradicional China


Hace miles de años cuando se inició la Medicina Tradicional China (MTC) no existían los modernos aparatos de ejercicio como los que hay en cualquier academia hoy en día. La forma de vida era muy distinta de la actualidad. Era necesario ir de "cacería" por la cena, literalmente. También había que construir la casa. Y en dado momento huir del fenómeno "clima" llevando solamente lo necesario y reconstruir una nueva casa en tierras lejanas. Sembrar. Cosechar. Etc. No habían coches ni supermercados u otras facilidades. Todos estaban en movimiento, todo el tiempo. Lo que me hace creer que la obesidad no existía en ese momento.

El estilo de vida en nuestra era es muy distinta al de ese entonces.

Hoy el sedentarismo y el "fast food" trajeron como consecuencia la síndrome metabólica, las enfermedades degenerativas, autoinmunes, psicosomáticas, ansiedad y depresión entre otras. Con la Medicina Tradicional China se busca un equilibrio cuerpo-mente-espíritu que se logra con una combinación balanceada de los 8 pilares que la compone. Qi Gong, Tai Chi Chuan, Kung Fu, Yoga y otras artes marciales fueron creados en China, Japón, India y otras partes por allá en el extremo Oriente hace muchos años, pero se ha dado a conocer en el Occidente recientemente, gracias a la globalización.

Esas culturas también son influenciadas por la parte negativa de la facilidad que nos ofrece la vida moderna y desafortunadamente han perdido mucho de las enseñanzas de sus ancestros y adquirieron malos hábitos y sus consecuencias en la salud.


Qi Gong es un arte marcial sin impacto y sin contacto físico.


Es el 2° pilar de la Medicina Tradicional China. A través de movimientos lentos e impecables se trabaja el eje cuerpo-mente-espíritu. Los meridianos que conocemos en la acupuntura también son trabajados, aún que de forma distinta y por lo tanto, la complementan.


El significado semántico de Qi Gong es trabajar o cultivar, y correspondiente al ideograma “gong”. Vitalidad o energía vital (concepto del pensamiento chino), correspondiente al ideograma “qi”.

La traducción literal aproximada es cultivar la vitalidad o energía vital.

“Qi gong* es una actividad que integra el cuerpo, mediante el movimiento y la postura**, la respiración diafragmática y la mente atenta y focalizada, en pos del bienestar físico, emocional y mental”.


Cómo actividad física beneficia todo el cuerpo tonificando, fortaleciendo, mejorando la flexibilidad y la inmunidade.

Para el practicante de cualquier edad es también un momento de entrenar el despertar de la consciencia y para estar en meditación. No se ocupan aparatos y desde los primeros días de práctica de sienten los resultados, cómo: mejora del sueño, de la postura, mayor concentración, relajación muscular, regularización gastro-intestinal, disminución de la ansiedad y de la irritabilidad, mayor estabilidad corporal.


Personalmente, siempre que posible enseño algunos movimientos a mis pacientes y los animo a que practiquen entre semana para que el tratamiento sea aún más completo y efectivo.


Mientras más se integran los 8 pilares de la Medicina Tradicional China en el cotidiano, mejores hábitos se desarrollan y los resultados se observan claramente en la evolución de la salud.


Conozca más acerca de la MTC. Siga @doctorecospa en las redes sociales.

Busca siempre a un profesional certificado para realizar cualquier actividad física.



* NORMA ISO 7098:1991, sistema de romanización con caracteres del alfabeto latino del idioma chino moderno, para todos los idiomas incluido el catalán. ** RAE, Definición postura: Planta, acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.

Posts Em Destaque
Posts Recentes
Arquivo
Procurar por tags
Siga
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page